Fragments d'escola






         Escrits i opinions sobre l'educació i el món de l'escola

29 juliol 2013

La infancia consumidora

Filed under: Llibres,Reflexions @ 17:39

Nada más aprenden a leer (o, quizás, incluso mucho antes),  se instala en los niños una “dependencia de las tiendas”. Bombardeados continuamente a sugrencias sobre lo mucho que necesitan determinados productos para ser las personas que hay que ser, los niños se sienten inadecuados, deficientes y de inferior calidad si no responde con rapidez a la llamada.

En la situación actual los niños de hoy son los consumidores de mañana. … Así que es mejor que los niños empiecen pronto a prepararse para el rol de compradores/consumidores ávidos y avezados que se les vendrá encima. No habrá dinero dedicado a ese entrenamiento que esté mal empleado…

Según Juliet B. Shor en las últimas dos década, “el mercado infantil se ha expandido espectacularmente, tanto en términos de gasto directo como de influencia de los niños y las ninñas en las compras de los padres” … Los padres consideran, por ejemplo, que sus hijos “saben elegir” con buen criterio porque están en posesión de conocimientos de los que sus progenitores tienen una carencia patente, como, por ejemplo, qué se lleva y qué está ya “anticuado” en ese momento en el terreno de la moda. De ahí que los padres consulten cada vez más a sus hijos antes de tomar la decisión de comprar algo para éstos o, incluso, para sí mismos.

Según James U. McNeal: “Los niños y las niñas entre los 4 y 12 años influyeron directamente a lo largo de 2002 en compras de adultos por valor de unos 300.000 millones de dólares

La infancia com sugiere Kiku Adatto se convierte en “una preparación para la venta de la propia persona” ya que a los niños se les educa “para ver todas las relaciones en términos de mercado” y para contemplar a los demás seres humanos (incluidos amigos y familiares) a través del prisma de percepciones y evaluaciones generadas por el propio mercado.

Vida Líquida

Zygmunt Bauman

Imatge de la web http://octaedro.es/bauman-y-la-vida-liquida/





No Comments »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a comment

© 2017 Fragments d'escola   Powered by WordPress MU    Hosted by blog.cat - la xarxa de blogs del Racó Català
css.php